Con un look sobrio para la ocasión, Shakira se reunió con el presidente del Banco Mundial (BM) para firmar la Iniciativa de la Primera Infancia: Una Inversión de por Vida. El acuerdo por $300 millones busca erradicar la pobreza infantil en América Latina y el Caribe.
La cantante colombiana, como representante de la Fundación Alas (América Latina en Acción Solidaria), plasmó su rúbrica en el documento junto a la del presidente del BM, Robert Zoellick. Ambos comparten la tesis de la fundación de que los seis primeros años de vida de un niño marcan su futuro, el de un país y el de un continente.
“Si los niños crecen sanos aprenderán más en la escuela, serán trabajadores más productivos y motivados. Si no dejan la escuela, se evitan crímenes y más delincuencia”, según Zoellick.
Además, es “un buen trato” para la sociedad, argumentó Shakira, porque “por cada dólar que invertimos en un niño, éste devolverá 17 en el futuro (...) Es dinero bien gastado y es muy emocionante ver los resultados”.
Esta “oportunidad de oro” no debe ser desperdiciada por los estados, compartió la estrella del pop a principios de la semana, porque “ya es hora” de que comiencen a fijarse en esa generación para cambiar “el futuro” de la región.
Abogan por un cambio
Shakira es fundadora de Alas, que desde 2006 agrupa a estrellas de la música, como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Calle 13 o Ricky Martin, para promocionar los programas de desarrollo para la infancia temprana. Pero su labor comunitaria viene de años atrás; en 1995 fundó su propia organización Pies Descalzos, la cual apoya a seis escuelas en Colombia y más de 6 mil estudiantes.
Con los $300 millones que logró con este acuerdo más niños recibirán ayuda. Los fondos serán canalizados a través de los programas de Desarrollo Infantil Temprano en varios países y con tres ejes prioritarios: educación, nutrición y salud.
En América Latina, de los 56.5 millones de niños menores de cinco años, 5.9 millones viven con menos de $1 al día y 7.9 millones presentan retraso en el crecimiento, según un informe de The Earth Institute de la Universidad de Columbia.
La región latinoamericana, la más desigual en el planeta, invierte solamente un 0.6% del PIB como promedio en esos programas de desarrollo de primera infancia, en comparación con el 1.8% en los países ricos, según un informe sobre el tema elaborado por el BM.
El impacto a largo plazo de esa falta de nutrición, de cuidados o de estímulo emocional o intelectual, es muy difícil de recuperar luego, explicó Shakira, quien se mostró optimista con la firma de la iniciativa.
“Creo que el destino de los niños puede cambiar. ¿Por qué? Porque lo he visto con mis propios ojos; he trabajado con áreas de conflicto en Colombia, he visto a niños que han perdido toda su esperanza... Y he visto también sus historias de éxito”, dijo la colombiana.
Además de firmar la iniciativa con el BM, Shakira aprovechó su estadía en Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Barak Obama, quien tiene el “corazón muy cercano” al desarrollo infantil. Ella ofreció al mandatario su ayuda para promocionar programas de estímulo para la primera infancia en EE.UU., y durante su cita en la Casa Blanca se informó sobre la posibilidad de una reforma migratoria. “Están trabajando duro para que suceda (la reforma migratoria). Están trabajando con el Partido Republicano”, comentó la cantante.
¿Y qué con Nadal?
Su labor comunitaria fue lo que llevó a Shakira a suelo estadounidense; sin embargo, durante su visita salió a relucir el tema de su video musical Gitana. En el videoclip aparece junto a Rafael Nadal, lo que alimentó los rumores de un supuesto romance.
En sus declaraciones, la artista se mostró satisfecha de las escenas calientes que filmó con el tenista español, y según ella este sencillo “ representa mi forma de vivir, de ver la vida. Desde muy niña he estado en la carretera y creo que de ahí la metáfora (de gitana)”, explicó.
“Pensé que para este video quizá necesitaba de alguien con quien identificarme de ese modo y Rafael Nadal es también una de esas personas muy serias, muy comprometidas con su carrera desde muy joven. Sentí que esa identificación podría ser retratada en ese video y, bueno, creo que salió muy lindo”, añadió la colombiana, cuyo representante niega que haya una relación sentimental entre ambos.