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El modelo de vender la mayor parte de las flores, en unos pocos días del año en el mercado de EE. UU. prácticamente se agotó y se requiere una nueva estrategia entre productores y comercializadores.

De esa índole fueron los comentarios que más se repitieron durante la reciente Feria Internacional de Floricultura (International Floriculture Expo) en el Centro de Convenciones de Miami Beach, y donde se aprovecha para mostrar a comercializadores y cadenas de supermercados las últimas novedades del sector.

Precisamente, dos de las variedades de alstroemerias lanzadas en esta ocasión por la compañía holandesa Konst, fueron las bautizadas con los sugestivos nombres 'Himalaya' y 'Shakira', la primera de color blanco y la segunda de un verde amarillo claro, que fueron novedad entre las decenas de flores y arreglos que inundaron el evento.

El expositor y representante en Colombia de Flores La Conchita, Rodrigo Rolón, no ocultó su alegría y su confianza por la acogida que pueda tener la nueva 'Shakira' en los mercados internacionales. "Muchos han querido saber más sobre esta nueva flor", anotó.

Pero detrás de la ciencia y la técnica para lanzar nuevas variedades de flores, estaba latente la preocupación de fondo de este sector productor colombiano, que considera que el camino que le permitió a Colombia ser líder en el principal mercado internacional como es Estados Unidos, requiere una rectificación de fondo, que empieza por definir una planeación responsable de la producción de acuerdo con los ciclos de demanda en ese mercado.

Dicha acción -se sostuvo- debe estar concertada con los grandes importadores y comercializadores del producto, para evitar la sobreoferta de flores y el consecuente deterioro de los precios. Otro elemento tiene que ver en cómo alimentar de manera rentable y todos los días del año este enorme mercado y no solamente pensando en los días de fiesta como San Valentín, Día de la Madre, Acción de Gracias y diciembre, sobre los cuales se acostumbraron a hacer sus ganancias anuales los productores colombianos. Sin embargo, esa rentabilidad de temporada ya no es suficiente para compensar los costos.

Nuevas estrategias para el mercado

La tecnificación de las fincas al estilo europeo, que implica reducción y reorientación de mano de obra, y el despliegue de una amplia campaña de promoción en el mercado norteamericano para que la flor ocupe con más frecuencia los hogares y oficinas de este país, y se aumente su consumo a lo largo del año, son igualmente instrumentos claves para una nueva estrategia de desarrollo del sector en el mediano plazo, según lo estima el productor de la región de Rionegro en Antioquia, Federico Cock-Correa.
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